Las 7 claves para la transformación digital en la industria farmacéutica

A lo largo de estos últimos años hemos visto como el tsunami digital ha cambiado la forma en la que las marcas se relacionan con los usuarios o potenciales clientes pero también ha impactado en la transformación de sus procesos internos y en lo que últimamente venimos leyendo y oyendo sobre transformación digital.

Para las organizaciones, ello implica un cambio en los procesos en cada una de las áreas claves de la organización pero, sin duda, un cambio de mentalidad y por tanto de visión del negocio.

En este sentido, sectores como el del gran consumo han jugado el papel de early adopters y un gran número de empresas de este ámbito ya han realizado el cambio de paradigma en sus organizaciones.

Por su parte, el sector farma lleva otra velocidad aunque algunas compañías ya han visto claramente que ello es estratégico y han apostado por incorporar a su visión la digitalización, sin más dilaciones.

Pero ¿cómo podemos abordar un proceso de transformación digital dentro de la industria?

Para nosotros, algunas de las claves son las siguientes:

  • Change management o gestión del cambio: es clave emprender y liderar un proceso de cambio desde dentro de la organización.
  • Sentido de urgencia: renovarse o morir. La digitalización ya no es una opción.
  • Los RRHH como pieza clave para empujar este cambio, atrayendo talento digital y dotando de competencias digitales a los equipos ya existentes
  • Convencernos de que las empresas digitalizadas son más rentables. Esto no va de tener un Facebook o una web atractiva, lo digital impacta en la cuenta de resultados (interesante ver el estudio de Cap Gemini “The Digital Advantage).
  • Gestión de expectativas con respecto al ROI: la digitalización es una carrera de fondo. Es recomendable empezar por proyectos pilotos y conseguir quick wins para consolidar el proceso.
  • Lo digital impacta a nivel transversal en toda la organización y hay que implicar a todas las áreas
  • Rodearnos partners expertos en el tema que nos acompañen en este proceso de forma exitosa

En este sentido, desde Quantic Pharma pretendemos acompañar a las organizaciones que apuestan por acercarse a su consumidor y al prescriptor, aportando soluciones de valor añadido en clave digital, desde el diseño de la estrategia de marketing hasta la implementación táctica del plan a fin de conseguir tus objetivos de negocio.

Este es el primer post de una serie que iremos publicando en el blog de Quantic Pharma y que te proporcionarán pautas y consejos para llevar a cabo un proceso de digitalización exitoso.

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales y si no quieres perderte las novedades del blog suscríbete !

Recommended Posts