¿Eres una marca? ¿Sabes como conquistar a los milennials?

Son un grupo con mucho potencial los consumidores y directivos del futuro. Ser milennials en realidad no va tanto del año en que has nacido sinó de actitud, de una forma de entender la vida y por tanto ello repercute también en las pautas de consumo.

¿Cuáles son los principales rasgos de los milennials?

Aprecian más la cultura del colaborar, cocrear, y compartir, antes que que capitalizar el éxito en sí mismos.

Tienen espíritu crítico, se cuestionan las cosas e incluso un punto de rebeldía, así como ansias por cambiar los modelos tradicionales. Aman la disrupción.

Son los nuevos emprendedores e intraemprendedores por lo que la cultura de empresa deberá empezar a cambiar la forma en que gestionan el talento de los milennials tanto para retenerlos como para captar su gran potencial, como apunta la renocida coach Ana Sarmiento experta en milennials.

Detestan la monotonía y por ello prefieren trabajar por proyectos, a nivel freelance e incluso viajar a otros países, aunque a veces ello vaya en detrimento de su estabilidad económica. En definitiva, necesitan tener un equilibrio entre el valor que aportan a sus empresas y su autorealización.

Son cortoplacistas y eso significa que son impacientes y quieren las cosas aquí y hora como indica también Ana Sarmiento.

Son multitarea y multicanal por lo que sólo aquellas marcas que se preocupen por conocer sus hábitos de consumo de información y tengan un abordaje on/offline “sin costuras” y utilicen narrativas transmedia, cumplirán sus expectativas.

Están hiperconectados, su vida gira entorno al dispositivo móvil y se sienten desvalidos sin el mismo. Asimismo, son grandes usuarios de apps móviles.

Son “prossumers”, generan contenido, comparten contenido y difunden contenido por lo que pueden ser un gran altavoz y grandes viralizadores de marca. En este sentido, su intención de compra viene muy influenciada por las opiniones de otros usuarios, por lo que el peer to peer y el poder de la masa cobra mucha fuerza en su escala de valores.

Son críticos y muy exigentes a nivel de experiencia de usuario y para ellos, es determinante a la hora de seguir y comprar una marca, más allá del producto o servicio de la misma ofrezca.

De hecho, la mayoría de usuarios milennials conecta con las marcas a través de sus canales sociales y espera una respuesta en un plazo de 1 hora por lo que una vez más, toca trabajar muy bien el social customer service.

A pesar de vivir en un mundo globalizado, aprecian la personalización y customización: en este sentido el reto para las marcas es, una vez más, utilizar el potencial que nos ofrecen los datos de los usuarios para comunicarse con ellos de forma personalizada y de acuerdo con sus intereses reales.

Con ellos el ROI en campañas de TV o medios tradicionales no será muy alto.

En este sentido, marcas como Starbucks ya hace tiempo que han puesto foco en aspectos clave como la relevancia y la co-creación (open innovation) con su plataforma My Starbucks Idea, en la que los usuarios proponen mejoras, tanto a nivel de user experience como a nivel de producto y las ideas más votadas por todos los usuarios se llevan a la práctica.

Por otra parte, ImagineBank ha nacido para abordar este nuevo target que prefiere ir al dentista antes que pisar la sucursal de un banco.

En resumen, si eres una marca y quieres seducir a los milennials estos aspectos son clave:

  • Multicanalidad
  • Mobile First
  • Excelente experiencia de usuario
  • Relevancia y co-creación: open innovation
  • Social customer service
  • Personalización
  • Contenidos y narrativa transmedia

¿Estás preparado para conquistar a los milennials?

Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales y si no quieres perderte las novedades del blog suscríbete!

Recommended Posts