Estrategias de mobile marketing que seguramente no estás aprovechando

En los últimos dos años la fuerte irrupción de teléfonos móviles inteligentes, especialmente como consecuencia de la política de los operadores dentro del territorio español, ha conllevado que actualmente, un 80%  de la población ya disponga de un smartphone.

¿Qué oportunidades ofrece este fenómeno a las marcas tanto de productos como de servicios?

El consumidor actual es omniicanal, multipantalla y multitarea. El efecto multidispositivo  genera mucho valor para las marcas ya que al final genera mayor venta pero a su vez significa que debemos estar a la altura de lo que necesita el usuario en cada momento. El soporte móvil ofrece unas capacidades únicas que no ofrece otro tipo de dispositivo: acceso inmediato, social, local, personal (SOLOMO: Social-Local-Mobile). Antes de realizar cualquier acto de compra, el consumidor realiza toda una serie de acciones con su móvil. Es lo que se denomina The Zero Moment of Truth“. Éstos son algunos datos que lo respaldan:

Algunos datos reveladores:

  • El Mcommerce ha crecido más de un 70
  • El Mobile search ya tiene un peso importante: un 50% de las búsquedas en Google proceden del móvil
  • El 82% de usuarios revisa el correo en su móvil
  • El 90% de los usuarios utiliza el móvil para buscar información local
  • 77% actúa tras la búsqueda
  • de ellos, el 32 % ha visitado una tienda
  • un 27% ha llamado a un negocio
  • un 22% llega a cambiar su opinión por la información obtenida a través del móbil
  • un 73% accede a la info a través de App
  • El 70% de los usuarios móviles realiza showrooming
  • La tienda física se considera un activo móvil.

Como marcas, la clave está en ver cómo y en qué momento podemos actuar con el usuario y todo ello va de comunicarse y conectarse con nuestra audiencia y de crear experiencias más allá del producto en sí mismo. Para ello debemos indagar aspectos clave como quienes son mis consumidores, donde se desenvuelven, como llegamos a ellos, como me comunico con ellos. Empieza por el mobile site:

A modo de ejemplo, estás son sólo algunas de las estrategias de mobile marketing que seguramente no estás aprovechando para tu negocio:

  • Cuponeo
  • Geolocalización
  • Click to call
  • Personalización de las ofertas (e-mail marketing
  • Localizador de tiendas
  • Disponibilidad en tienda
  • Alertas para fidelizar a tus clientes
  • Códigos QR

El mundo es móvil y debemos de pensar en clave de “Mobile First y luego adaptar los formatos otros canales.

Además ¿quién no ha oído hablar de los milennials? Esta generación de entre los 18 y los 35 años que tiene motivaciones distintas a su generación anterior y con unas exigentes expectativas tanto a nivel de experiencia de usuario como a nivel digital.

Tanto es así que hace poco meses hemos asistido a la creación de un banco nacido en formato únicamente móvil: Imagin Bank el primer banco en el que todo empieza y acaba en tu móvil.

Por otra parte, los negocios digitales que más rápidamente han crecido como Wallapop o Uber han surgido en clave únicamente móvil haciendo gran foco en la geolocalización y en la filosofía peer-to-peer.

Igualmente, empresas B2B de sectores industriales han sabido jugar sus cartas y conectar con sus usuarios, como es el caso de Isover pertenenciente al Grupo Saint Gobain, con su nueva app móvil sobre soluciones de aislamiento en el que aportan gran valor al profesional instalador que siempre está en tránsito y que necesita la información en tiempo real y en su bolsillo, así como para arquitectos y comerciales para facilitar la prescripción de sus productos.

Obviamente, el sector de la salud no se queda atrás en este caso: el mercado de los weareables y del “Internet o me” para monitorizar nuestra salud, rendimiento fisico, etc. se halla en pleno crecimiento, como es el caso de Fitbit. De hecho, el tema de mHealth dá para mucho y lo abordamos en un post específico sobre el tema.

Y con todo esto ¿qué consiguen las marcas que piensan en clave mobile first?

  • Aportar más valor al usuario
  • Conseguir mayor engagement
  • Más conversiones
  • Mayor retorno sobre la inversión
  • Conocer mejor al usuario y potenciales clientes
  • Detectar oportunidades de negocio

¿Estás preparado para satisfacer al consumidor actual? ¿eres consciente de los beneficios que puede aportar a la compañía en clave de negocio?

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