Métricas para medir la efectividad de tu plan de marketing digital

Dicen que lo que no se puede medir no se puede mejorar y una de las mejores cosas que nos ha aportado el entorno digital, es la posibilidad de establecer métricas y trackear todas las acciones que llevamos a cabo, con el objetivo final de corregir u optimizar para conseguir los objetivos de marketing perseguidos en cada caso.

Nuestros objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzable, orientados a resultados y acotados en el tiempo)

¿Qué es importante medir?

Pues dependerá de los objetivos de negocio que determinemos y por ello es importante definirlos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

En base a ello deberemos determinar unas KPI o indicadores para ver si nuestro plan está funcionando y poder medir el ROI de nuestras acciones. En marketing digital tenemos métricas en función de cada fase en el funnel de ventas:

  • ALCANCE
  • ADQUISICIÓN
  • CONVERSIÓN
  • RETENCIÓN

Métricas de captación:

  • Nº de visitas en la web
  • Tiempo de permanencia en la web
  • Tasa de rebote
  • CRO: Tasa de conversión en forma de descargas, compras, leads. Normalmente oscila entre el 1 y el 3%
  • CAC = Coste de adquisición de cliente (Costumer adquisition cost)
  • Nº de seguidores en nuestros canales sociales
  • Tráfico orgánico: directamente relacionado con nuestras acciones a nivel SEO

Métricas de engagement y fidelización

  • Nº de visitas recurrentes
  • Nº de suscriptores a nuestro blog
  • Nº de comentarios en el blog
  • Contenidos más populares o que suscitan más interés
  • E-mailings: % de apertura de correos
  • E-mailings: CTR: click through rate (clicks en los enlaces del contenido del mailing)
  • Tasa o porcentaje de engagement (likes, comentarios, Retweets …)
  • LTF: Ciclo de vida del cliente (Life time value)
  • Tasa de retención

Métricas de Brand awareness:

  • Nº de menciones a la marca
  • Sentiment de las menciones (cómo hablan de nosotros)
  • Backlinks o enlaces entrantes a nuestra web
  • Blog post de parte de otros
  • Apariciones en medios ganados y/o pagados

La clave es que descubramos cuáles son las preguntas clave en nuestro negocio para obtener las respuestas adecuadas y a partir de estos datos podamos elaborar información y llegar a conclusiones que nos faciliten la toma de decisiones tanto a nivel estratégico como táctico.

Y tu? ¿Ya sabes cuáles son las métricas esenciales para tu negocio?

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